Marina del Este – Shore Diving up to 40 Mtrs

La Marina Oriental es la ubicación de uno de los sitios de buceo en tierra más populares en la España peninsular. En un ajetreado fin de semana de verano, no es raro ver centros de buceo de lugares tan lejanos como Madrid instalando su equipo en el aparcamiento, listos para explorar los diversos arrecifes y paredes que ofrecen una gama tan diversa de buceo.

Tenemos cinco sitios de buceo disponibles desde la costa, ¡pero se necesitan muchas inmersiones para apreciar completamente lo que cada uno tiene para ofrecer!

1. Pared del Puerto (Harbour Wall) – 18 Mtrs

Una inmersión en tierra obligada, esta es una inmersión fácil, pintoresca y completamente agradable que sigue el afloramiento rocoso y el rompeolas artificial que forma parte del muro del puerto.

La inmersión comienza a lo largo del afloramiento natural, que nos brinda la oportunidad de buscar los tímidos pulpos y congrios y encontrar las diferentes especies de nudibranquios dándose un festín con la vegetación. El rompeolas también alberga meros y barracudas.

Una inmersión de suave pendiente que alcanza gradualmente una profundidad de 17 mtrs, luego asciende hasta la pared del puerto. El regreso se realiza a 10 mtrs, lo que da tiempo para explorar las partes menos profundas de este rompeolas hecho por el hombre.

Una inmersión perfecta para el buceo nocturno.

2. Ensenada de los Berengueles (Arrecife Cala Berengueles) – 14 Mtrs

Comenzamos con una entrada poco profunda desde la orilla y continuamos sobre muchos cantos rodados pequeños y grandes, con un suave descenso a unos 12 metros, donde nos encontramos con la parte principal del arrecife.

Sentado sobre un fondo marino de arena fina y dorada, y elevándose de 6 a 8 metros, el arrecife se extiende hacia la bahía y tiene muchas grietas grandes, pasadizos y salientes que nos brindan mucho que ver durante nuestra inmersión. En particular, deberíamos ver diferentes especies de nudibranquios, pulpos más grandes y, si miramos lo suficientemente cerca, colonias de estrellas de mar quebradizas escondidas debajo de las rocas.

A menudo se necesitan dos o tres inmersiones para explorar completamente este arrecife, y también es una excelente inmersión nocturna.

3. Arrecife exterior (Arrecife exterior) – 22/25 Mtrs

Este arrecife se asienta a lo largo de una línea de contorno que separa el Harbor Wall menos profundo, con las aguas más profundas de Punta de la Mona.

Comenzando con un nado en superficie de 150 mtrs, descendemos hasta el Arrecife de Cala Berengueles. Desde aquí, nos dirigimos hacia el sur para encontrarnos con la cresta del arrecife que mira hacia el interior. Esta cresta rocosa corre paralela a la costa, 14 metros de un lado, cayendo a 22 metros del otro.

Nuestra inmersión toma una ruta circular alrededor de este arrecife, descendiendo rápidamente hacia el lado más profundo primero y luego ascendiendo lentamente de regreso a nuestro punto de llegada. En esta inmersión, hemos tenido la suerte de ver Sunfish, que hace algunos pases curiosos a nuestro alrededor y luego se aleja rápidamente hacia las profundidades.

Pasamos tiempo en este arrecife, buscando el gran ojo negro de un congrio escondido entre las rocas, o la cara deforme de la anguila morena, ¡y con suerte un pulpo o dos!

Justo en el extremo occidental hay tres autos que se hundieron como un arrecife artificial (aprox. 25 mtrs), y si el gas/sin parar lo permite, también es posible encontrarlos.

Esta inmersión es perfecta para usar Aire Enriquecido Nitrox.

4. Virgen María (Virgen María) – 18 Mtrs

En el extremo occidental del Arrecife de Cala Berengueles, a unos 12 metros de profundidad, se encuentra una pequeña estatua de la Virgen María (Virgen Mary).

Entrando desde el otro extremo de la playa, esta inmersión comienza con un nado en la superficie de 200 mtrs, hasta el borde interior de Punta Headland, y descendiendo contra la pared de roca llegamos a un pequeño nicho de roca, donde se encuentra la estatua.

Continuamos adentrándonos en aguas más profundas, manteniéndose por encima de los 18 mtrs, manteniendo a nuestra derecha la pared vertical de roca. A medida que profundizamos, la pared de roca se eleva por encima de nosotros hasta la superficie y cae al fondo del mar debajo de nosotros, y mientras flotamos en medio del agua, admiramos la colorida vida marina en la pared, adornada con corales blandos, chorros de mar y delicados abanicos de mar.

¡Aquí tenemos la oportunidad de ver grandes meros, peces luna, congrios y, ocasionalmente, nudibranquios grandes y gordos!

Mantenemos suficiente gas en reserva para poder volver a la orilla bajo el agua, y de regreso pasamos por la cala de «Punta Shallow» y por el inicio del Arrecife de Cala Berengueles. ¡Todo va bien, deberíamos salir a la superficie frente al Chiringuito y caminar un poco de regreso a la camioneta!

5. Las Hondonadas (Las Barrancas) – 30/40 Mtrs

A medida que los acantilados en el extremo sur de Berengueles Cove Reef desaparecen bajo la superficie del agua, se pierden de vista hasta casi 50 metros, pero antes de alcanzar esta profundidad hay varios barrancos que se abren en abanico detrás de la cresta rocosa que proporciona una inmersión impresionante.

Descendemos en la Virgen María (ver arriba) y seguimos la cresta submarina a una profundidad de 18 mtrs, donde luego cruzamos la parte superior y descendemos a Las Hondonadas (Los barrancos).

Los barrancos se extienden hasta más de 40 mtrs, pero nos mantendremos por encima de los 30 mtrs, lo que nos permitirá un «límite sin paradas» más largo, lo que nos permitirá cruzar a otro barranco para nuestro ascenso.

Estos barrancos brindan protección contra las fuertes corrientes que pueden lavar la cara de Punta de la Mona y nos brindan la primera oportunidad de ver los raros corales blandos. No se sorprenda si vislumbra peces luna, meros grandes, congrios y morenas y rocas cubiertas de chorros de mar de bombillas.

Alternativamente, y en lugar de cruzar a los barrancos, podemos seguir descendiendo, manteniéndose justo por encima del fondo marino, donde la cresta finalmente se encuentra con el fondo marino, en la Punta de la Mona. Nos detendremos en la ronda de 40 metros, donde nivelaremos y exploraremos donde este promontorio prominente se encuentra con el fondo marino.

Esta inmersión es perfecta para usar Aire Enriquecido Nitrox.